Jan 5, 2009

Social Impact of a DOLE Organic Banana Plantation in Northern Colombia.








During the 4 years of operations in La Guajira, Colombia, Don Pedro Farm has shown a very positive impact among the soundrounding communities of Matitas, Choles, Anaime, Tigreras and Comejenes.
Don Pedro Farm provides full time and permanent job to hundreds of locals and contributes to the improvement of their living conditions.

On December 27th, 2008, on a very emotive act, Mr. Jorge Perez Vernier, Governor of La Guajira, Mr. Jaider Curiel, Major of Riohacha, and Mr. Roland Pinedo, Manager of Gases de la Guajira (Natural Gas Company), signed the agreement to subsidize 620 home gas connections in the above mentioned communities were most of the Don Pedro Farm’s workers live. With an investment of US$162.000, 620 families will now have access to gas in their homes.

The local authorities recognized the role of Don Pedro Farm on the Social Development of the Region and especially in the development of this project


Capacitación de Evaluadores de Producción de Banano Orgánico


Ciento nueve trabajadores-operarios de la Agropecuaria San Gabriel de la finca Don Pedro, en el corregimiento de Matitas, del Municipio de Riohacha y cinco evaluadores en Producción de banano orgánico recibieron sus respectivos certificados de competencia laboral.
En la sede la plantación se desarrolló el acto donde los aprendices, trabajadores de la Finca Don Pedro, cumplieron con las diferentes etapas de formación en un ambiente colaborativo, donde el SENA contó con el irrestricto apoyo de las directivas de la compañía.
Cabe destacar que esta certificación fue entregada a un representativo grupo de mujeres de la zona, que laboran en la bananera y que mostraron su interés por recibir la certificación buscando siempre realizar un trabajo responsable para contribuir con el presupuesto familiar.
Por primera vez en el departamento de La Guajira se entrega certificación por competencia laboral en este renglón de la economía, constituyéndose los aprendices en alternativas para nuevos proyectos de banano orgánico que se tienen previstos para la región. A la fecha, con la llegada de la bananera se ha reactivado la económica de la zona y centenares de residentes en poblaciones como Matitas, Choles, Anaime y Tigreras cuentan hoy con un empleo, que además les ha dado la oportunidad de formarse en el SENA y mejorar sus competencias y calidad de vida.
Para José Ferreira, Gerente Administrador de la Finca Don Pedro, este es un logro que se obtuvo gracias al Sena, pues hace tres años cuando la empresa llegó no contaban con mano de obra residente en estas poblaciones, calificada para este oficio. “Hoy, dijo Ferreira, los nativos de la región pueden mostrar su competitividad y motivar a otros a que mejoren cada día sus competencias, porque la proyección es que los 230 trabajadores de la bananera San Pedro estén certificados por el Sena el próximo año”.

Link: http://el-informador.com/detgua.php?id=42349